Inicio > Consejos para Hablar en Público, Fobia a Hablar en Público > Cómo saber hablar en público ¿Tengo lo que se necesita para ser buen orador?

Cómo saber hablar en público ¿Tengo lo que se necesita para ser buen orador?

Para tener las herramientas básicas que nos dicen cómo saber hablar en público es bueno buscar en algunos libros o en este sitio de Internet porque las técnicas y formas son tan variadas como personas hay en el mundo, aunque existen diferentes pautas y comportamientos que son comunes a todos los oradores.

Estas pautas y comportamientos que responden el cómo saber hablar en público de forma correcta se relacionan con el tipo de discurso y con el tipo de auditorio y dirán de que forma diremos y lo que diremos.

El orador es un comunicador, sin importar el lugar en la sociedad o en la empresa que ocupe, cuando le toca decir un discurso (aunque sea una frase mecánica o que no requiera el uso de su opinión o conocimientos) se transforma en comunicador y debe tener en cuenta las cualidades que debe tener un orador exitoso. Pero ¿Cómo saber hablar en público? ¿Tengo lo que se necesita para ser buen orador?

A continuación trataremos de detallar los aspectos más importantes que responden a estas preguntas, ya que en realidad se deben adecuar a cada orador y discurso.

fobia a hablar en publico recomendado

Empezando por la apariencia, que no tiene que cumplir con los estándares de belleza impuestos socialmente sino que deben orientarse para que la apariencia física resalte la personalidad, se vea armoniosa y estética. Para lograr esto, el aseo debe ser riguroso, el corte de cabello prolijo, la vestimenta y los colores (tanto de cabello como del maquillaje, en el caso de las damas) debe ser moderado pero adecuado a la edad y a la situación del discurso.

Para responder al cómo saber hablar en público también hay que tener ciertas cualidades intelectuales, el orador necesitará de las capacidades básicas de conocer, razonar y tener buena dicción para que se entienda lo que dice. Estas capacidades son las mismas que nos permitieron aprobar los niveles de enseñanza básica y superiores, pero ahora debemos utilizar aplicando:

  • la memoria,
  • la imaginación,
  • la empatía,
  • la sensibilidad y
  • la iniciativa

Que son las que nos permitirán recordar el discurso y decirlo o cambiarlo cuando sea necesario según las circunstancias.

Y por último para darnos cuenta si tenemos el conocimiento que responde al cómo saber hablar en público es hacer una introspección y darnos cuenta si nuestra actitud mental es positiva y disfrutamos de lo que hacemos, ya que siempre el hecho de estar feliz y cómodo con lo que se hace es parte fundamental para que salga bien.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime cuál es tu principal frustración, a la hora de enfrentar tu fobia a hablar en público, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

fobia a hablar en publico recomendado
  1. NELSON LADINO
    Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 13:37 | #1

    Le agradezco su articulo pero me gustaría que la información fuera mas precisa la verdad tengo que presentar convenciones mi trabajo ante las gerencias y me pongo muy nervioso me tiembla la voz y las manos.

    gracias por su colaboración.

  2. Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 15:14 | #2

    que bueno e interesante es todo lo leido.. pues nada; mi problem es es que no retengo lo que leo… osea memorizar.

  1. Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 19:06 | #1
  2. Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 00:54 | #2
  3. Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 00:12 | #3