La improvisación en el discurso

Viernes, 22 de abril de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

De las muchas habilidades que tiene que tener un orador para que su discurso sea exitoso y cautivante, una de las más importantes es la capacidad de improvisar.

Improvisar mientras se dice un discurso no es lo mismo que hacen los artistas dramáticos pero tiene algo de similar ya que también necesita estar muy confiado en lo que uno sabe y de tener material sobre el qué improvisar cuando sea necesario.

La improvisación sirve a los oradores porque les permite alejarse del discurso que ya tenían escrito para acomodarlo a la situación por la que están pasando, por ejemplo si el discurso no está cumpliendo con su el objetivo, pueden modificar en  el momento lo que tenían escrito y decirlo con otras palabras, otra entonación u otra forma discursiva que llegue mejor a la audiencia que tienes en frente.

De cualquier forma, un discurso bien escrito no debe durar más de 5 minutos, esto quiere decir que si tu discurso debe ser más largo por lo menos cada 5 minutos debes hacer una especie de cambio de perspectiva o técnica de oratoria para mantener entretenido e interesado al público.

En esos 5 minutos, si tienes bien preparado el discurso no tendrás por qué improvisar, pero si te invaden los nervios y no te acuerdas específicamente lo que ibas a decir aquí la improvisación es tu aliada y el material de apoyo tu guía.

fobia a hablar en publico recomendado

Para improvisar correctamente debes tener buen conocimiento del tema, debes conocer en profundidad el tema para poder dar tus opiniones y expresar tus pensamientos, el material de apoyo que hayas preparado te servirá para no salirte del tema del discurso y encausar tus ideas.

También necesitas estar confiado con tu imagen y tu comportamiento frente al auditorio, improvisando tenderás a moverte más y a pensar un poco más antes de decir cada frase por lo que tu lenguaje corporal debe estar más medido y estudiado.

Improvisar es una técnica que implica hablar “en el aire” es decir sin el apoyo del papel escrito que te indica lo que debes decir, pero también se puede practicar y esa práctica te ayudará a ganar confianza y a improvisar cada vez mejor.

Para practicar improvisación, puedes por ejemplo elegir cualquier tema que conozcas bien y ponerte a hablar, al menos 3 minutos frente a una cámara que te filme para luego analizar cómo lo has hecho.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime cuál es tu principal frustración, a la hora de enfrentar tu fobia a hablar en público, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

fobia a hablar en publico recomendado
  1. gaby
    Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 06:11 | #1

    hola! me alegro mucho al leer este articulo ya que para mi es muyyyy imposible controlar mis nervios frente al publico y eso me pone mal ya que yo siempre quiero dar lo mejor de mi pero los nervios la pena me agobian y no puedo hacerlo correctamente asi que con su ayuda podre superarme muchas gracias.

  2. Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 17:37 | #2

    Hola, en realidad mi mayor temor es en los debates, ya que no tengo ningún discurso preparado. Me pongo muy nerviosa y a veces no se me entiende las ideas que expreso. Su artículo me ayudado cantidad y voy a seguir mejorando con su ayuda. Gracias

  3. Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 17:09 | #3

    Me gustó mucho el blog

  1. Sin trackbacks aún.