Inicio > Consejos para Hablar en Público, Fobia a Hablar en Público > Saber hablar en público, por ejemplo una Entrevista de Trabajo

Saber hablar en público, por ejemplo una Entrevista de Trabajo

Viernes, 25 de marzo de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

Una entrevista de trabajo es también una situación en la que tendremos que dar un discurso, algunos incluso hasta dicen que la palabra durante una entrevista tiene que estar 80% del tiempo en el entrevistado y el 20% restante en el entrevistador.

Por esto saber hablar en público para una entrevista de trabajo es una de las habilidades que puede hacer la diferencia.

Hay muchas semejanzas entre el discurso convencional y la entrevista de trabajo, me atrevo a decir que la principal es la de conocer al auditorio, en este caso tu futuro empleador.

Por lo general llegamos a la primera entrevista sin contacto con la empresa que queremos nos tome para el trabajo, por lo que es prudente informarnos visitando el sitio web de la empresa, leer sobre su cultura e imagen y si es posible de la cantidad de empleados que actualmente trabajan en el área a la que aspiramos, cómo lo hacen y cuáles son los salarios que manejan para, en el momento oportuno, poder hacer una oferta que tenga buenos fundamentos.

fobia a hablar en publico recomendado

Una vez que hemos aprendido sobre nuestro auditorio, nos enfocamos en los temas que debemos saber para hablar en público que se aplican en este caso. Muy similares también a los recaudos que debemos tomar para decir un discurso, ante una entrevista de trabajo saber hablar en público implica:
Utilizar el lenguaje correctamente y en positivo: olvida las muletillas y las palabras “de moda”, habla pausado y claro, no cuentes anécdotas y habla en positivo. Inicia las frases con cualquier palabra que no sea “No”, comenta sus habilidades, conocimientos y experiencias siempre enfocado a lo que has aprendido de ellas a pesar de que no hayan sido las mejores opciones. Realmente a nadie le interesa demasiado su tu título es con honores, sino que tu conocimiento y saberes estén a la altura.

La confianza en ti mismo, así como sucede en los discursos es la que guiará tu saber hablar en público, será imposible que inspires confianza a tu interlocutor si no estás seguro de ti mismo. Con tu discurso tienes que ser persuasivo e informativo para logra que tu entrevistador se interese por los puntos que tu quieres resaltar.

Y como sucede con los oradores, puedes practicar ante el espejo o filmarte, para verte y escucharte como si fueras tu entrevistador, de esta forma podrás reconocer tu postura y tu imagen pero fundamentalmente escucharte.

Recuerda, que la gran diferencia entre una entrevista y un discurso es que en la entrevista debes escuchar con tanta atención como te escucharán a ti. Y del mismo modo, si te enfrentas a los nervios ante una entrevista, la práctica, la confianza y el conocer de lo que vas a hablar te ayudaran mucho.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime cuál es tu principal frustración, a la hora de enfrentar tu fobia a hablar en público, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

fobia a hablar en publico recomendado
  1. Martes, 5 de abril de 2011 a las 13:17 | #1

    hola! la verdad que estan muy buenos la mayoria de sus articulos, mas particularme este. podria agregar cm una de las frustraciones al momento de una entrevista, en donde el entrevistador “no habla o lo hace con preguntas cortas y como desinteresadas..” a veces me da la sensacion de que no soy lo que el busca (osea, el perfil buscado)pero nuevamente me cuestiono: porque que me llaman de lugares en que mis experiencia, estudios no son necesaria// del rubro que solicita la empresa.me gustaria saber que hacer ante esto. gracias!

  2. Thomas De Leon
    Lunes, 18 de abril de 2011 a las 17:42 | #2

    Hola Verónica, gracia por tu comentario. Mira, cada entrevistador es diferente y tiene un estilo particular. Como bien dices, si has aplicado para un trabajo para el que cumples con los requisitos no tienes que preocuparte si las preguntas del entrevistador parecen “desinteresadas”, puede ser una técnica para ver como reaccionas o simplemente su personalidad. Si tienes confianza en tus conocimientos y aptitudes sigue adelante con la entrevista, también puedes aprovechar los momentos de silencio para preguntar tu a cerca de lo que te interesa del trabajo.

  3. claudia
    Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 02:23 | #3

    He llegado a tener varias enrevistas en los ultimos meses, pero siento que debido a mi impaciencia de no encontrar trabajo, me he frustado y eso ha causado un desanimo en cada entrevista, aunque por dentro este consciente y quizas refleje el estar interesda siento que no doy el 100, y luego se me olvida preguntar algun dato por realizar al entrevistador.

  1. Sin trackbacks aún.