Tips para hablar en público

Domingo, 30 de enero de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

Tips para hablar en público

Hablar en público es una de las tareas que más temor produce, incluso a pesar de haberla hecho más de una vez.

El problema es que estar expuestos no es sencillo, además de lo que vamos a decir, la gente estará atenta a nuestra forma de movernos y la ropa que tenemos puesta. Afortunadamente existen diferentes consejos y tips que nos indican cómo hablar en público.

Los tips para hablar en público son una serie de consejos que se pueden adaptar a nuestra situación particular y nos permitirán ofrecer un discurso exitoso.
La mayoría de los tips para hablar en público pueden parecer exagerados o hasta graciosos, pero son la única forma para conocernos al hablar y sentirnos cómodos cuando estamos frente a un auditorio.

Aquí van a modo de lista los tips:

fobia a hablar en publico recomendado

Preparando el discurso:

  • Vernos y escucharnos hablar: párate frente a un espejo o fílmate dando el discurso. Observa tus movimientos y tus caras. Trata de identificar tus vicios elocutivos, es decir las frases que repites sin necesidad o los ruidos que haces con la boca antes de hablar y los tics en los gestos. Practica modificar esos “vicios” y hacer del discurso una forma natural de expresión.
  • Conocer a fondo el discurso: no saberlo de memoria, pero si entender bien a donde llega y del tema que habla. Si sabemos de lo que hablamos estaremos tranquilos y podremos “explicar” no sólo hablar. Al escribir diferencia claramente la introducción, el desarrollo y la conclusión.
  • Conocer al público: si conocemos los intereses y el grado de conocimiento que tienen sobre el tema las personas que vendrán a escucharnos podremos escribir un discurso interesante y agradable.
  • Vestir cómodo y bien: utiliza ropa elegante pero sencilla, no te adornes demaciado y no uses colores que contrasten.

Antes de empezar:

  • Ejercicios de relajación: antes de empezar a hablar respira profundo, concéntrate en tu lugar favorito y despeja tu mente de problemas.
  • Concentración: visualiza tu discurso y cómo lo harás de forma exitosa. Mi profesor de oratoria ponía el ejemplo de un deportista que visualiza la meta y cómo convierte el tanto.

Durante el discurso

  • Captar la atención del auditorio: salir frente al auditorio con una sonrisa, saludando amablemente y agradeciendo la oportunidad. Esto nos relaja y crea un ambiente amistoso.
  • Contacto con el auditorio: no mires a nadie constantemente, mira las caras de todo el auditorio de vez en cuando, mantén la mirada en conjunto y en el material de apoyo.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime cuál es tu principal frustración, a la hora de enfrentar tu fobia a hablar en público, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

fobia a hablar en publico recomendado
  1. jose juan rodriguez lopez
    Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 04:55 | #1

    ensayamos el tema bien pero ala hora de empezar se nos olvidan varias cosas que teniamos en mente decir,

  2. Thomas De Leon
    Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 13:32 | #2

    Hola José. Es verdad lo que dices. En lo personal, aparte de llevar un recordatorio de los tópicos importantes que debo hablar, memorizo y practico al máximo los 3 o 4 primeros minutos que es cuando estoy más nervioso. Sí empiezas bien, eso te dará mucha confianza para lo que continuas y pronto te olvidarás de los nervios.
    Te recomiendo también leer mi otro artículo: http://www.fobiaahablarenpublico.com/que-hacer-cuando-el-temor-se-apodera-de-ti/
    Saludos y gracias por dejar tu comentario.
    Thomas.

  3. erika andrea
    Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 04:30 | #3

    hola….lo q pasa es q yo se la informacion pero en el momento en q tengo q decirla me cogen unos nervios y una pena q hacen q se me olvide todo y me da mucho miedo y pena de equivocarme…espero q me puedas ayudar
    GRACIAS

  4. franco vega balvin
    Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 12:28 | #4

    Bueno a la hora de exponer me desenvuelvo bien los 2 primeros minutos.Pero luego me pongo nervioso y tengo un tic mi cabza se mueve por si misma, que puedo hacer?

  5. Thomas De Leon
    Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 19:28 | #5

    Hola Franco, gracias por dejarnos tu comentario. Bueno, por el problema del tic nervioso… en algunos casos es una sensación que tenemos nosotros por los mismos nervios, pero si realmente sucede que tu cabeza se mueve lo mejor es consultar con algún profesional para que te ayude a sobrellevarlo. De cualquier modo, si disfrutas cuando expones en público y haces tu discurso interesante, el auditorio respetuoso no prestará atención a ningun problema que puedas tener.

  6. Thomas De Leon
    Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 19:37 | #6

    Hola Erika, gracias por dejar tu comentario. En el blog hay varios artículos que explican diferentes técnicas para vencer los nervios. Lo que funciona sin fallas es la práctica y el estudio. Conocer tu discurso, al auditorio y tener confianza de que si practicaste lo harás bien son las claves. En los próximos días publicaremos un artículo que da una técnica en 3 pasos, pero mientras tanto cre que este artículo podrá ayudarte: cómo dominar el nerviosismo al hablar en público

  7. Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 06:53 | #7

    Cuando empiezo hablar en publico me invaden los nervios y se me olvida los que voy exponiendo no hay una coordinacion de las palabras porque me encuentro nerviosisimo

  8. Thomas De Leon
    Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 14:32 | #8

    Hola Reydecel, gracias por dejar tu comentario. Lo que puedes hacer para alejar los nervios es intentar alguna técnica de relajación, hay muchas para elegir. Puedes encontrar algunas ideas en este linck Espero que sean de ayuda.

  9. LILIA VEGA DIAZ
    Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 03:06 | #9

    me gustaria me informe donde puedo conseguir un libro que me ayude a conocer palabras adecuadas que debo de mencionar en mi discurso ya que como lo dije antes siento que me falta facilidad de palbras correctas gracias por su atencion

  10. Thomas De Leon
    Lunes, 18 de abril de 2011 a las 17:49 | #10

    Hola Lilia, gracias por tu comentario. Mira, en este foro encontrarás una guía gratuita que puede ayudarte. También puedes buscar un curso de literatura discursiva o de oratoria donde te enseñarán a encontrar las palabras correctas según el público que va a escucharte, el tema del discurso y el lugar donde será dado.

  11. BRENDA PEREZ
    Martes, 10 de julio de 2012 a las 00:45 | #11

    Hola soy brenda gracias por la informacion que nos proporcionan en esta pagina mi miedo o preocupacion mas gran de es que se me olvide lo del tema que voy a exponer.

  1. Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 20:24 | #1
  2. Domingo, 13 de febrero de 2011 a las 14:54 | #2
  3. Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 14:27 | #3